sábado, 24 de mayo de 2014

Viktor Lowenfeld y la capacidad creadora del niño

Viktor Lowenfeld, fue un educador austriaco que dedicó muchísimos años de su vida (durante la primera mitad del siglo XX) a investigar sobre el Arte y la psicología, especialmente la relación entre la expresión artística del niño y su desarrollo como persona.
Sus libros "Desarrollo de la capacidad creadora" y "El niño y su arte"son muy interesantes

Viktor Lowenfeld también fue uno de los educadores y psicólogos que desarrolló la teoría sobre las diferentes etapas de desarrollo gráfico-plásticas del niño. En sus libros originales, las etapas vienen explicadas con lujo de detalles, y además, incluyen gran cantidad de dibujos y producciones muy útiles para comprender la teoría.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Si quieres un cambio, camina distinto.


En la diversidad está la riqueza.

 En este fragmento se reconoce que todos y todas somos diferentes, por una causa o por otra, y que en nuestro interior TODOS y TODA S tenemos algo VALIOSO.


Las diferencias son una realidad incuestionable que se da en el alumnado, los profesionales y los centros educativos. No obstante, la diversidad entre el alumnado quizá sea la más perceptible y a la que con más frecuencia nos referimos. A continuación nos centraremos en las concepciones que tenemos cuando nos referimos a las diferencias entre nuestros alumnos.
Durante mucho tiempo se ha buscado la homogeneidad como una meta, como un fin. Desde criterios normativos, se ha pensado que muchos alumnos y alumnas que no se ajustaban a los estándares establecidos se debían considerar “con dificultades de aprendizaje”.
En la actualidad, al oír “diversidad” muchos docentes piensan en aquellos que son discapacitados, alumnado de otras culturas y religiones… la diferencia se convierte en sinónimo de “resto”, es “lo que le falta a esto para llegar a ser aquello”, es “la deficiencia, la minusvalía o la anormalidad”que hace que no se sea eficiente, válido o normal.
Como nos apunta López Melero (2001), reconocer la diversidad como un valor y no como un defecto implica romper con la clasificación y la norma, supone plantearnos una necesaria profesionalización del docente para la comprensión de la diversidad y requiere pensar en un currículo que, ahondando en las diferencias del alumnado, erradique las desigualdades a la vez que haga avanzar la justicia escolar ofreciendo prácticas educativas simultáneas y diversas. Reconocer, por ejemplo, las diferencias biológicas de los distintos grupos humanos significa, primero descubrirlas a los ojos de los alumnos, y después valorarlas como signos de identidad propia y genuina que nos enorgullecen, de forma que se puedan
contrarrestar las influencias del racismo que hace creer a algunos alumnos que determinados signos o rasgos físicos son superiores a otros. Es decir, no basta con reconocer y aceptar los alumnos de diferentes capacidades, intereses, culturas, etc. sino que debemos ser conscientes, además,
del enorme valor de todos ellos para construir espacios de aprendizaje


lunes, 19 de mayo de 2014

MENSAJES SEXISTAS

El sexismo lingüístico es el uso discriminatorio del lenguaje que se hace por razón de sexo. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer.
En la relación de la sociedad con la lengua observamos que:
-          Los hablantes asocian incorrectamente sexo biológico y género gramatical.
-          El predominio lingüístico del género masculino es confundido con el dominio del varón en la sociedad.
-          El uso del masculino, como forma de género común, produce incertidumbre, ambigüedad.
Formas de evitar el lenguaje sexista. Se puede evitar el abuso del masculino genérico usando las siguientes fórmulas:
  • Nombres colectivos (profesorado, en vez de los profesores, alumnado, en vez de alumnos...)
  • Perífrasis (la persona interesada, en vez del interesado)
  • Construcciones metonímicas (la juventud, en vez de los jóvenes)
  • Desdoblamientos (Señores y señoras, niños y niñas)
  • Uso de barras (Sr/a)
  • Omisión de determinantes o empleo de determinantes sin marca de género (cada contribuyente en lugar de los contribuyentes)
  • Uso de formas personales genéricas o formas no personales de los verbos ("es preciso atender más" por "es preciso que el alumno atienda más").
Estamos rodeados constantemente por la publicidad, ya sea en radios, medios de transporte, televisión, revistas, internet... La publicidad invade nuestros cerebros incitándonos a comprar un producto, a acudir a un lugar determinado... pero a veces también conduce al menosprecio, la infravaloración y la discriminación de un colectivo determinado de personas, generalmente del sexo opuesto, y cuando esto ocurre, estamos hablando de PUBLICIDAD SEXISTA.
Un anuncio sexista es aquel que estereotipa la labor de hombres y mujeres degradándolos e inferiorizándolos y contribuyendo a la situación que se produce desde la infancia de asignar un rol determinado a cada sexo.
MACHISMO: En la publicidad podemos ver a la mujer inferiorizada cuando se la trata como responsable del cuidado de la casa, como un objeto sexual (como cuando aparece como una imagen cercana a las películas pornográficas y dejando al hombre en un papel exitoso) y también cuando se la trata como un ser débil y dependiente del hombre.
FEMINISMO: El feminismo pretende situar a la mujer en una posición equitativa con respecto al hombre y en la publicidad se refleja intentando desvincular a la mujer de los roles asignados por la sociedad.
También podemos observar anuncios en los que se intenta transmitir el mensaje de que un hombre no puede valerse sin una mujer, en esos casos, hablamos de HEMBRISMO.

INFANCIA: En anuncios de juguetes podemos observar como las chicas aparecen siempre que el juguete vaya destinado a ser madre, a la limpieza, la belleza. Mientras que en los  chichos prima la competencia, acción, aventura y agresividad.
Los personajes de las películas Disney están cargados de valores y actitudes estereotipadas: niños valientes e inteligentes que interpretan papeles de héroes y niñas miedosas, hacendosas, buenas, obedientes, cariñosas, cuyo único objetivo en la vida es “estar atractivas” para encontrar al Príncipe azul.
Blancanieves (Blancanieves y los siete enanitos, 1937), Cenicienta, siempre aparece limpiando y con una actitud de total satisfacción aunque realice tediosos trabajos. En las escenas fuera de su entorno conocido se muestra asustada y desprotegida.
-          Ariel (La Sirenita, 1989) está dispuesta a dejarlo todo por formar parte de su Príncipe Azul. No le importa modificar su aspecto o incluso perder alguna de sus facultades por conseguir su ideal, Representa el papel de la mujer dependiente
-          Bella (La Bella y la Bestia, 1991) representa un papel de cuidadora de su padre, y después de la Bestia.
-          Mulán (Mulán, 1998) es una princesa guerrera, que sólo puede llevar a cabo sus hazañas bajo la apariencia de un hombre.

CONCLUSIÓN: La familia es el primer lugar donde se perpetúan los roles que la sociedad ha establecido para hombres y mujeres y esto continua en la escuela.

Uno de los objetivos de la educación es enseñar a niñas y niños a comportarse según los valores y pautas socioculturales preestablecidos y se suele potenciar en las niñas la sensibilidad, el miedo, la obediencia, la dependencia, la afectividad y en los niños la agresividad, la competitividad, la independencia…Siendo iniciadores de graves problemas como la violencia de género.

Asique en este aspecto, es tan importante un cambio a nivel familiar como escolar, debemos crear una escuela que eduque desde la igualdad y el respeto hacia los demás y que deje fuera los prejuicios y expectativas resultantes del sexo, es decir, no porque una niña sea niña va a ser más ordenada, trabajadora...ni un niño más intuitivo, menos responsable...

domingo, 18 de mayo de 2014

ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EDUCACIÓN...



“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99, nos corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños y el mundo".
Loris Malaguzzi.


“Dime Y olvidaré. Muéstrame y me acordaré. Implícame y comprenderé.”
 Confucio (551-479 a.c.)


“Hace falta la tribu entera para educar a un niño”.
Proverbio africano.


"La lógica te lleva de A a B; la creatividad a cualquier parte".
Albert Einstein.


“Enseñar es dejar una huella en las vidas para siempre”.
 Anónimo


“Los educadores son artistas. La educación es una obra de arte”.
Domingo Faustino Sarmiento


“Un profesor es el que te enseña, un maestro del que aprendes”.
Simón Bolívar


 “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces”.
 Antonio Maura


“El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento”.
 Octavi Funat Genis

“Ninguna pompa de jabón es tan iridiscente o flota por más tiempo que la que ha sido soplada por un maestro exitoso”.
Sir William Osler


“Los estudiantes tienen la energía, la imaginación y la inteligencia necesarias para mejorar la situación en sus comunidades. Lo único que necesitan es que se les pida que demuestren lo que pueden hacer”.
Katheleen Kennedy Townsend (fundador de las Maryland Schools for Success)


“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma”.
“La educación es el método fundamental del progreso y de la reforma sociales”
“El ideal  no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad”.
 John Dewey

“La inteligencia me viene de familia. Cuando iba a la escuela era tan listo que mi maestro estuvo en mi clase cuatro años”.
George Burns


“Dale a un niño un centímetro, y se creerá una regla”.
Sam Lévenson


“A un Alumno puedes enseñarle una lección al día; pero si logras enseñarle a aprender mediante crear curiosidad, él continuara el proceso de aprendizaje mientras tenga Vida”.
Clay P. Bedford


“Los grandes maestros comprenden a los niños, los respetan y creen que cada uno de Ellos tiene algo especial sobre lo que pueden ser edificados”.
Ann Liberman


“Es el arte supremo del maestro despertar gozo en la expresión creativa y el conocimiento”.
Albert Einstein


“¿Qué oficio pudiera envolver más responsabilidad, exigir más requisitos, y por tanto resultar más honorable, que el de ser profesor?”
Harriet Martineau


“Dale un pescado a un hombre y lo habrás alimentado un día. Enséñale a pescar y lo habrás alimentado toda su vida”.
Proverbio chino


“Mi Corazón canta de alegría esta mañana. La luz del entendimiento ha brillado sobre la mente de mi pequeño, y ¡miren!, ¡todas las cosas han cambiado!”
Annie Sullivan


“Uno mira hacia atrás con aprecio para los maestros brillantes, pero con gratitud para aquellos que hicieron mella en nuestros sentimientos humanos. El plan de estudios es materia prima muy necesaria, pero el calor es el elemento vital para la planta que crece y para el niño”.
Carl Jung


“El niño no es un proyecto de hombre, sino que el hombre es lo que queda de un niño”.
Ana María Matute

sábado, 17 de mayo de 2014

EL VIAJE DE MARÍA (AUTISMO)



El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.

Más información en http://www.fundacionorange.es

ESCUELA SUMMERHILL


Alexander Sutherland Neill, nació en 1883 en la localidad escocesa de Fofart. Creció en un ambiente familiar conservador con una educación religiosa, estricta y puritana. Era hijo de un maestro de escuela, profesión que Neill ejercería durante un tiempo después de graduarse en la Universidad de Edimburgo, obteniendo su título en 1912.En 1917, visita la escuela de Homer Lane, donde se dedicó a reeducar a jóvenes delincuentes, partiendo de la idea de que eran delincuentes debido a una falta de libertad.En 1919, trabaja como profesor en la escuela “King Alfred School” (Londres), institución que pertenecía al movimiento de Escuela Nueva, influenciado por el pensamiento de Homer Lane. Neill abandonó la escuela. Dichas ideas fueron muy criticadas por los demás profesores por su caracter revolucionarioDebido a su gran descontento con la pedagogía propia de la escuela convencional, funda su propia escuela en 1921, Summerhill. En 1924, es cuando comienza a difundir su escuela, gracias a la prensa. En 1927, Neill traslada su escuela a Leiston, en el nordeste de Gran BretañaEn los años de 1936 a 1939, período de Guerra Civil española, Summerhill, se convirtió en un centro de actividades izquierdistas y en un foco de lucha contra el fascismo, lo que acarreó una gran popularidad. Su relación con W. Reich, hace que reflexione sobre las dificultades para una educación en libertad: fundamenta su optimismo respecto a la ausencia de reglas previas en las cualidades innatas de la naturaleza individual que nadie debe interferir ya que ellas son la base para el crecimiento y desarrollo de cara al futuro.Neill, muere en 1973, en Suffolk (Inglaterra). A pesar de su muerte, Summerhill, siguió funcionando como internado, dirigida por Ena, su mujer y, más tarde por Zoë, su hija.Actualmente, es la “escuela libre” más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO



A.S. Neill es un ejemplo extremo del reformismo pedagógico y un referente del paradigma de la educación antiautoritaria. Para Neill la educación debía orientarse hacia el desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno. Todo ello es un medio sano en el que se conjugaba amor y libertad.

Su pensamiento pedagógico es bastante intuitivo, si bien refleja algunas de las tendencias dominantes en la época en que Summerhill fue creada. Sus vivencias familiares, marcadas por la autoridad, el descubrimiento del Psicoanálisis, la observación de experiencias en su viaje por Europa y su propia ideología vital, y una identificación con la izquierda política, sin olvidar su pacifismo radical e internacionalista, son algunos de los elementos que contextualizaron su ideario pedagógico, como educador.

Neill desconocía en un principio el movimiento de la Escuela Nueva, pero de manera inconsciente estaba viviendo en unos presupuestos sociales y culturales propicios a la innovación pedagógica.

Neill entró en contacto con el movimiento a través de la <<King Alfred School>> y la revista "Education for the New Era." Los principios fundamentales en los que coincidía con los nuevos educadores era la atención centrada en el niño, en y para la libertad, apertura a la innovación y sobre todo, confianza en la educación como único instrumento para cambiar la sociedad.
Pero al ir profundizando en las respectivas posiciones aparecieron discrepancias entre Neill, y los educadores de la escuela Nueva, ya que Neill los encontraba excesivamente teorizantes, idealistas y timoratos al llevar a la práctica sus teorías. Los nuevos pedagogos siempre hablaban de libertad controlada, orientada, guiada…Sin embargo, Neill le daba a la vida un sentido amplio y radical, para él, el no se trataba de guiar al alumno, sino de sacar de dentro de él, tratar de que diese a luz su propio conocimiento, lo cual era inaceptable para los nuevos pedagogos. Hablar de la teoría de Neill es hablar de Summerhill. Ninguna de las ideas de Neill es meramente teórica, todas nacen de la experiencia y se traducen en realidades tangibles en la vida de su escuela. Por lo tanto son ideas vivas y dinámicas.

Aunque podíamos hablar de una teoría educativa, es más propio hablar de un modo de educar Summerhilliano, para afianzarlo como una comunidad en sí misma, que a su vez se adapta a cada alumno individualmente.

Para introducir los ideales que persigue el pensamiento pedagógico de Neill, utilizaremos el concepto de antiautoritarismo con el auto-regulación incluido en este. Porque Neill defiende que los adultos no son voces dictatoriales que imponen algo, son voces que profesan amor y dejan vivir y crecer libremente a los niños. Por ello, los alumnos deben autorregularse, entiendiendo por esta la capacidad de la persona para comportarse de acuerdo a su voluntad y no en virtud de una fuerza externa, lo cual es decisivo para la felicidad del individuo.

Una de las claves más recurrentes de Neill es su concepto de autorregulación, que recoge de Homer Lane y Wilhem Reich. Con él se refiere a << la autodeterminación del niño como individuo>>. Este proceso debería empezar en el nacimiento, pero usualmente es frustrado con una educación represiva, basada en normas que poco a poco van conformando una personalidad con miedos y tensiones.

Neill piensa que el niño autorregulado es al que se deja en total libertad, por lo que será capaz de responder inteligentemente a sus necesidades biológicas y buscar la forma de satisfacer todas las demás necesidades vitales. Pero ni siquiera los alumnos de Summerhill podrían considerarse como tales, sino <<semi-libres>> ya que, antes de llegar a la escuela ya habían recibido condicionamientos en su infancia.

Una segunda clave del pensamiento de Neill es su idea de que la finalidad de la existencia es <<encontrar la felicidad>>. La educación ha de ser para la vida, y por lo tanto, hay que educar a los niños para que sean felices, lo cual significa liberarles de sus miedos y temores, canalizando éstos a través de la libre expresión y del juego. Neill defendía la idea de que el niño debía jugar cuanto y cuando desease, siempre que con ello no molestase a ningún compañero y no alterase el buen funcionamiento de la comunidad.

La creencia en la libre expresión y el juego, es uno de los puntos más controvertidos de su práctica escolar. Defendía la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos agresivos y destructivos, facilitando la liberación emocional, lo cual solían hacer a su llegada al centro, dando charlas o lecciones privadas, que consistía en una aplicación personal de la psicoterapia freudiana, destinada a la liberación de todos los impulsos y emociones reprimidas del niño. Estas lecciones tenían el propósito de <<acelerar su adaptación a la libertad>>.

Se le ha considerado partidario de la anarquía, clasificándole a veces como pedagogo libertario. Sin embargo, él identifica la anarquía con el desorden y el caos, distinguiendo entre libertad y anarquía, que la libertad de cada uno se detiene allá donde es necesario respetar el derecho que poseen los demás con su propia libertad, y si no es respetada, sí se tratará de anarquía.

El desarrollo de esta idea ha dado lugar a algunas de las prácticas educativas más conocidas en Summerhill, las cuáles se desarrollarán más tarde en cuanto a su iniciativa educativa.

Para finalizar, añadiremos dos citas de Neill que podrían esbozar de alguna forma el pensamiento de este, <<sentir es más importante que saber>> y <<actuar es parte esencial de la educación y un buen método para adquirir confianza en uno mismo. >>


ESCUELA: SUMMERHILL.
El objetivo de la escuela es hacer niños felices porque el fin de la educación y de la vida para el autor es la felicidad. De ahí, la importancia de que el niño desarrolle todas sus capacidades psíquicas y físicas, con lo que podrá gozar mucho mas de la vida y encontrarla más interesante. Para conseguirlo, la escuela está centrada en el niño, acomodándose totalmente a sus necesidades. Neill, consideraba que Summerhill era “una forma de vida” y no una preparación para una fase posterior de la existencia.



Summerhill, consta de la siguiente organización: Summerhill, consta de un edificio principal, en la que Neill instaló su escuela en 1927. La planta baja alberga una gran sala de recepción, la biblioteca, el comedor, la cocina, la sala de profesores y una sala de máquinas. El primer piso, es un espacio reservado a habitaciones, en las que se alojan los alumnos internos menores de doce años. Posteriormente, se amplió el edificio, construyendo unos bungalows en los que se alojan los residentes mayores de doce años. 

Está formada por varias aulas, una de las cuales está destinada al uso exclusivo de los niños más pequeños a cuyo cargo hay un tutor. Las demás, están dirigidas a niños de entre diez y dieciséis años, donde se imparten una amplia gama de actividades expresivas (trabajos manuales, lecturas, teatro, música…) y diferentes materias (inglés, carpintería, cerámica, ciencias…).

Las características de la escuela, es la no obligatoriedad de los alumnos de asistir a clase. Estos pueden decidir su asistencia a clase, siempre y cuando estén localizados, ya que se considera que son responsables de elegir su futuro y no sus padres los que tomen decisiones por ellos. También hay que destacar que son los propios alumnos los que deben elegir las asignaturas que deseen cursar y el horario que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades, algo que acuerdan al principio de cada trimestre con los profesores.
Es decir; cada alumno, elabora su propio plan de estudios y avanza según sus intereses y capacidades. Sin embargo; el margen de libertad que tienen los alumnos es muy grande pero no absoluto, ya que el departamento de educación impone que se incluyan unas materias mínimas obligatorias, algo que Neill, nunca hubiese aceptado, ya que consideraba que la asignatura más importante era la de aprender a vivir, algo que las asignaturas escolares, a menudo se olvidan de enseñar.


Como ya hemos dicho en otro apartado, el autogobierno de los alumnos es lo que convierte a Summerhill en una comunidad democrática. Esto se ve reflejado en la actividad más importante del centro, la Asamblea General, práctica que Neill conoció a través de un amigo psicoanalista, Homer Lane, la cual, introdujo en su escuela, ya que según palabras del propio Neill “posee un valor educativo superior a una semana de currículo escolar”.
Esta Asamblea, tiene el poder de dictar leyes, hacerlas cumplir y castigar a quienes no las respeten, mediante un tribunal. Funciona como el gobierno de la comunidad, en el transcurso de la cual, tanto pequeños como mayores, intervienen con igual peso, iguales derechos e igual voto. Como consecuencia de este sistema, la escuela, ha renunciado casi por completo a la disciplina impuesta desde arriba, ya que las únicas reglas válidas, son las aprobadas por la asamblea, aunque hay algunas cuestiones reservadas para el director.
Los contenidos que se discuten, están directamente relacionados con lo que ocurre fuera de las clases. Las cuestiones a discutir, están vinculadas con actividades sociales, con las relaciones entre los alumnos, con las relaciones entre los alumnos y los profesores y, con las relaciones entre los propios profesores.


La asistencia tampoco es obligatoria, sin embargo; el índice de participación, es muy elevado. Nadie desea quedar al margen de los problemas que se discuten ni mostrarse indiferente a las leyes que se aprueban o modifican.


En cada reunión, hay un presidente y un secretario, escogidos entre los alumnos. El presidente, cambia cada semana y es nombrado en el transcurso de esta por el presidente anterior; su función es mantener el orden, pudiendo castigar o expulsar a quien estorbe y conceder la palabra a las personas que alzan la mano.


Hoy en día y fruto de las asambleas generales, existe una “Constitución” vigente que regula, entre otros temas, los horarios de dormir, los horarios de salidas o el consumo de alcohol y tabaco.
Uno de los aspectos que ha ocasionado mayores tensiones a lo largo de su historia, es el hecho de compaginar la libertad (elemento principal de la filosofía educativa), con la eficacia académica, por este hecho, la escuela se cerró. Los conflictos sobre este tema, son bien conocidos y, volvieron a repetirse cuando el gobierno británico, amenazó con cerrar la escuela, tras el informe de inspección de 1999, que denunciaba la no obligatoriedad de ir a clase y el rendimiento de los alumnos, en comparación con el resto de escuelas nacionales.


En marzo de 2000, el gobierno de T. Blair y Summerhill, llegaron a un acuerdo ante los tribunales y se reconoció la libertad de los estudiantes para asistir o no a las clases y que los niveles de asistencia, no pueden constituir la única base para evaluar la “eficacia de la instrucción y de la educación”. Una de sus frases más significativas en cuanto al concepto de eficiencia defendido por las autoridades educativas, fue: “Prefiero que una escuela produzca un barrendero feliz antes que un sabio neurótico”.
 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Las artes, un derecho.

Con este artículo extraído del periódico El Mundo, se puede comprender mejor la importancia de actividades artísticas durante la infancia.

La Convención de los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas en 1989 (y ratificada por España en 1990), reconoce en su artículo 31 el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes.
Recientemente el Comité de los Derechos del Niño, organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Convención, ha presentado una Observación General para impulsar una reflexión global sobre el artículo 31.
A través de la vida cultural y de las artes, los niños y niñas y sus comunidades expresan su identidad específica y el sentido que dan a su existencia y configuran una visión del mundo que representa su encuentro con las fuerzas externas que afectan a sus vidas.
La expresión cultural y artística se articula y se disfruta en el hogar, en la escuela, en la calle y en los lugares públicos, así como a través de la danza, los festivales, las artesanías, las ceremonias, los ritos, el teatro, la literatura, la música, el cine, las exposiciones, las películas, las plataformas digitales y los videos.
La cultura emana de la comunidad entera; ningún niño o niña debe verse denegado al acceso a su creación o a sus beneficios. La vida cultural emerge de la cultura y la comunidad, no se impone desde fuera; la función de los Estados es actuar como facilitadores, no como proveedores.
El derecho de los niños a participar libremente en la vida cultural y las artes exige que los Estados, respeten el acceso de los niños y las niñas a esas actividades y su libertad de elegirlas y practicarlas, y se abstengan de inmiscuirse en ello, salvo por la obligación de asegurar la protección del niño y la promoción de su interés superior. La decisión de los niños y las niñas de ejercer o no ejercer este derecho es una elección propia y, como tal, se debe reconocer, respetar y proteger.
El derecho de los niños y las niñas a participar plenamente tiene tres dimensiones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente:
1.- El acceso, por el cual se brinda a los niños y niñas la oportunidad de experimentar la vida cultural y artística y de adquirir conocimientos sobre un amplio espectro de formas distintas de expresión;
2.- La participación, que exige que se ofrezcan a los niños oportunidades concretas, individuales o colectivas, de expresarse libremente, comunicar, actuar y participar en actividades creativas, con vistas a lograr el desarrollo pleno de sus personalidades;
3.- La contribución a la vida cultural, que comprende el derecho de los niños y las niñas a contribuir a las expresiones espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de la cultura y las artes, promoviendo así el desarrollo y la transformación de la sociedad a la que pertenece.
La falta de inversión en oportunidades culturales y artísticas para los niños y niñas. El acceso de los niños y las niñas a actividades culturales y artísticas se ve restringido, en muchos casos, por una serie de factores que incluyen lafalta de apoyo de los padres, el costo del acceso; la falta de transporte; el hecho que numerosas exposiciones, juegos y actividades se centren en los adultos; y la falta de participación de los niños y niñas en la definición del contenido, el diseño, el lugar y la forma de las actividades.
Debe prestarse más atención a la creación de espacios que estimulen la creatividad. Los directores de los lugares artísticos y culturales  deben mirar más allá de los espacios físicos que administran y considerar de qué manera sus programas reflejan la vida cultural de la comunidad que representan y cómo responden a ella.
La participación de los niños y las niñas en las artes requiere un enfoque más centrado en ellos, que incentive sus creaciones y las exponga y que los haga participar también en la estructura y los programas que se ofrecen. Esta participación durante la infancia puede estimular los intereses culturales de por vida.