viernes, 28 de marzo de 2014

PROFESORAS DE INFANTIL PARA EL SIGLO XXI: SANTOS GUERRA


El ser humano está hecho para aprender, pero a veces, la educación es un desastre ya sea porque faltan las competencias esenciales, porque los métodos o forma de enseñar no es la adecuada o  porque falta algo muy importante en la educación, el amor y los niños aprenden de los profesores a los que ama.
Para enseñar es importante mostrar Amor hacia lo que se enseña y a los que se enseña, tener pasión por enseñar.
“Si no puedes hacer lo que amas, si puedes amar lo que haces”




La fuerza del lenguaje
Hay que tener cuidado con el lenguaje porque sirve para entendernos, pero también, para confundirnos.
Frecuentemente se confunde instrucción con educación.
“Los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes: alejándose”
No es una escuela igual para todos aunque empleemos las mismas palabras ya que existen características diferentes entre los alumnos que condicionan esa comunicación.

La importancia del contexto
-         Contexto neoliberal: individualismo, solidaridad, compañerismo, etc.
-         Contexto digital: antes, todo el conocimiento estaba en la escuela, pero ahora, está en muchos sitios y se debe buscar cuál es la mejor. Esto ha cambiado también las relaciones. La era digital ha traído cosas maravillosas pero también muchos riesgos.
-         Contexto institucional:
Es necesario disponer  del contexto para entender el texto
Existe una alta competitividad en la sociedad donde lo importante es “ganar”,  provocando que la verdadera educación no valga nada y centrándose solo en la instrucción para formar y que los niños salgan de la escuela formados para entrar en la universidad reproduciendo exactamente lo mismo que le han enseñado sin implicarse realmente en su verdadero aprendizaje.
Solo a los peces muertos los arrastra la corriente”, por ello, nosotros como educadores/educadoras, debemos ir contracorriente y ayudar a los más desfavorecidos sin olvidarnos de que son los que más necesitan nuestra ayuda y nuestro apoyo durante su proceso de aprendizaje. No debemos abandonarlos si presentan dificultades en ciertas áreas de aprendizaje, sino, todo lo contrario, ayudarlos, fomentar en los niños esa capacidad de ayuda a los demás para que no todo el cargo recaiga sobre los educadores, creciéndonos como personas en estas situaciones y encontrando la gran satisfacción que supone ayudar a los demás a superar los obstáculos que la vida va poniendo en su camino, o simplemente, haciéndole ese camino lo más fácil posible.

Dos metáforas contrapuestas
El maestro es aquella persona que echa conocimientos de donde hay a donde no hay.
El maestro es el buscador de manantiales que hace que el alumno sepa buscar por si mismo donde hay conocimiento,

El profesor del siglo XXI
Competencias de la maestra de infantil:
SABER HACER
-         Tienen que saber las cosas que van a enseñar
-         Tienen que tener conocimientos pedagógicos
-         Saber quién es el que aprende
-         Tiene que trabajar en una institución y saber trabajar con grupos
-         Tiene que tener destrezas, capacidad didáctica, destrezas digitales, capacidad de liderazgo dentro del aula,
-         Habilidad creativa
SABER SER
-         Cercanía emocional: los niños saben quienes le quieren, a quienes le importan
-         Ternura, cuidado, cercanía.
-         Capacidad de trabajo colegiado
-         Tenacidad ante situaciones adversas
-         Actitud positiva y optimista hacia este trabajo
Sin optimismo podemos ser buenos domadores pero no buenos educadores.
Tenemos que ser especialistas en lo extraordinario. Hay que poner una vaca púrpura en las clases.

El valor de la tarea
Lo importante es que se les dé una buena educación que les haya ayudado a pensar y a convivir.
Tarea importante
Tarea difícil por:
-         su propia naturaleza.
-         Es también muy problemática ya que corre el riesgo de la unilateralidad del bien (¿y quién decide cual es su bien?)
-         Diversidad infinita de los educandos
-         Los materiales en los que trabaja: expectativas, valores, emociones…
-         Por las trampas que encierran
-         Por los conflictos que se suscitan: donde hay vida hay conflicto. Hay que identificar bien los conflictos y los motivos por los que aparecen.
Tarea colegiada:
-         Proyecto de escuela
-         Coordinación vertical
-         Coordinación horizontal
-         Estructuras de participación. Deben haber estructuras que faciliten la participación. Por parejas
Tarea optimista
-         Por su naturaleza
-         Por sus consecuencias, aunque también pueden ser bastante duras
-         Por sus emociones
-         Por sus condiciones
-         Por sus destinatarios
-         Por su colegialidad: es una tarea que afortunadamente se hace en grupo, no estamos solos.
Las cualidades son lo que nos hacen valiosos, no debemos centrarnos en los puntos negros y los defectos, lo verdaderamente importante es saber encontrar las cualidades. Estamos para ayudar a crecer, no para aplastar.

La mejora de la profesión
Modelos de aprendizaje:
-         Racionalidad técnica: los investigadores comprenden y diagnostican lo que pasa en las escuelas pero no están en la propia escuela, le cuentan a los políticos las mejoras y estos deciden que hacer, y los profesores aplican.
Para mejorar la práctica alguien tiene que investigar contárselo a los políticos y que los maestros apliquen. Políticamente es muy rentable.

-         Racionalidad práctica: el profesional diagnostica, comprende y define, el colegio le ayuda, le da formación, condiciones, escuela equipada.

Triangulo para mejorar la práctica: indagación, exploración, investigación de los profesionales sobre sus prácticas para comprenderlas y transformarlas generando mejoras, transformaciones. Los profesores tienen que cambiar en contenidos, las concepciones lo que piensan las aptitudes, lo que hacen.

Concepciones--------------------actitudes
                             Practica

Si lo hace y no ha cambiado la actitud

Voluntad-conocimiento-condiciones:
-         Hace falta querer, querer hacer lo mejor, saber y poder.
El triangulo de los ámbitos:
Sociedad, escuela, familia: tener las puertas de las escuelas abiertas a las familias.
Diez verbos para el aprendizaje:
-         Preguntarse
-         Compartir
-         Investigar
-         Comprender
-         Decidir
-         Escribir
-         Difundir
-         Debatir
-         Comprometerse
-         Exigir unas condiciones mejores, para lo que hace falta valentía, unidad, perseverancia

Seis fases decisivas
1.       Decisión
2.      Formación inicial
3.      Selección del profesorado
4.      Organización institucional
5.      Desarrollo profesional
6.      Jubilación

Dificultades institucionales
-         Recortes salariales
-         Empeoramiento de las condiciones

Dificultades personales
-         Desamor
-         Pesimismo

La vida de los niños están en nuestras manos, las manos de las maestras, y nos toca a nosotras decidir qué hacemos con ellos y como lo hacemos.

                                                                                                    
                                                                                                MIGUEL ANGEL SANTOS

Siempre de la mejor manera posible y sobretodo,
con una sonrisa en la cara y un gran cariño


y amor por nuestros niños.

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