miércoles, 14 de mayo de 2014

"La educación artística no busca crear artistas, sino formar personas"

En este artículo extraído del Diario de Mallorca algunos profesores denuncian que La LOMCE limita la presencia y el papel de la Plástica y la Música en las escuelas defiendendo que estas materias son vitales ya que ayudan a los niños en las otras áreas y les enseñan a crear, ser críticos, decidir, comunicar... a pensar. La profesora Catalina Sbert los puso en círculo y les preguntó qué les evocaba el fuego. Los niños dijeron qué palabra les venía a la mente. 23 chavales, 23 palabras, de "misterio" a "curiosidad". Luego les explicó qué es un haiku y les enseñó algunos ejemplos. Y los alumnos se lanzaron a componer los suyos. Así trabajaron no solo el lenguaje, la poesía y la creatividad, también la expresión del yo interior, la socialización y mil aspectos más ya que, como dice la docente, "no hay nada que no esté relacionado con el arte".

Esto es educación artística. Un punto de partida que se puede ir relacionando con todo. Y esto es lo que defiende Sbert y el resto de profesores responsables de este área ante la llegada de la nueva ley de educación.   La LOMCE reduce la presencia y cambia la concepción de un área que los docentes ven vital. ¿Por qué? Porque tal y como ellos la conciben y la imparten la educación artística es "investigación" y enseña a los chavales a decidir, tener espíritu crítico, desarrollar un criterio, crear, gestionar emociones, reflexionar, tener iniciativa, comunicar, colaborar... Como dice Alfons Sard, profesor en el IES Josep Maria Llompart: "No se intenta hacer artistas, sino formar personas". En suma, la ven como un área imprescindible para crecer como persona y como estudiante, ya que las competencias que se trabajan en esta materia sirven y ayudan a mejorar en las llamadas asignaturas instrumentales, a las que la LOMCE da prioridad frente a ´las otras´, a las que el propio ministro Wert llegó a referirse como "asignaturas que distraen".
El borrador de currículo que les han planteado no es un buen augurio, ya que consideran que está redactado "sin pies ni cabeza" y supone llevar la asignatura "30 años atrás". Así lo asegura Mercedes Laguens, responsable del área de artística en el grado de Maestro de Educación Primaria de la Universitat de les Illes Balears "¿Quién ha hecho estos currículos? ¿A qué expertos han llamado?", se indigna Sard, que ante lo previsto en Primaria, se teme que pase lo peor en Secundaria. Todos señalan que se nota que los ha hecho alguien que no sabe lo que es impartir bien estas materias.
Aumatell explica que ella realiza cada año un videoclip con los alumnos, poniendo así un ejemplo de las posibilidades infinitas que implica la formación artística y de cómo motivar a los alumnos. La profesora es partidaria de los proyectos de educación artística que se convierten en proyectos globales de centro, transversales. Proyectos que están a la orden del día en Finlandia, recuerda, mencionando el nombre del éxito educativo, "donde los centros tienen auténtica autonomía y hay unas bases estables". Con el nuevo currículo y la reducción horaria, ella ve realmente difícil llevar adelante estos proyectos.
 Para Catalina y Maite Sbert, dos hermanas bien conocidas en este mundo, una de las claves de estas materias es que enseñan a pensar. ¿Y no es ese el objetivo de la escuela? Maite cree que estas materias "dotan de un poder extraordinario al alumnado", al fomentar "la reflexión interna y personal sobre qué hará, la toma de decisiones sobre cómo lo hará, el criterio para ver qué usará para hacerlo, la crítica y el sentido de colaboración". Se plantea si los dirigentes quieren acabar precisamente con eso, si tienen miedo de que los alumnos (futuros ciudadanos) tengan ese poder. Su hermana reivindica además que es un área donde la experiencia es "vivencial" y el aprendizaje "significativo", lo que está demostrado como una de las maneras más eficaces para que los alumnos se motiven, interioricen conceptos y adquieran competencias, como coinciden todos los presentes.
En un momento de esta apasionada puesta en común sobre la importancia de una educación artística bien impartida, Laguens cita a Jean-Claude Forquin: "La sensibilidad es construida, el talento se forma, la inspiración se adquiere y la emoción se prepara". Todo un proceso que están convencidos que debe hacerse en la escuela.

Artículo completo:
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/05/11/educacion-artistica-busca-crear-artistas/931667.html

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